Deprecated: Function eregi() is deprecated in /usr/home/campialcores.org/web/antigua/cooperacion/cmsimple/cms.php on line 41 Deprecated: Function eregi() is deprecated in /usr/home/campialcores.org/web/antigua/cooperacion/cmsimple/functions.php on line 11 GDR :::.. ESTRATEGIAS DE COOPERACION - Representantes del GDR junto con empesas en proceso de certificación asisten al Congreso de Territorios Rurales en Oviedo GDR :::.. ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓNL

Europa invierte en las zonas rurales

    Contactar
   
 

 

08-05-2013 Los representantes de los Comités Sectoriales de Calidad Rural...

07-02-2013 Las empresas certificadas en Calidad Rural reciben formación...

13-12-2012 Diez nuevas empresas de la comarca obtienen el sello de calidad rural...

20-11-2012 Se inicia la campaña publicitaria de la Marca de Calidad Rural...

30-10-2012 El GDR Campiña-Alcores asiste a la inauguración del 1ª ruta piloto del...

22-10-2012 Satisfacción por la implicación del sector empresarial en la Red Europea...

01-08-2012 El Consejo Territorial del Grupo aprueba 13 nuevos proyectos acogidos al...

03-07-2012 Representantes del GDR junto con empresas en proceso de certificación asisten al Congreso...

21-06-2012 Representantes del Grupo junto con empresas en proceso de certificación viajan...

10-05-2012 Empresas en proceso de certificación de la Marca de Calidad participan...

04-05-2012 El Grupo se reúne con el empresariado de la Marca de Calidad Territorial para informar...

13-03-2012 El Grupo se reúne con el sector turístico de Écija...

01-02-2012 Se inicia el proceso para la implantación del sello de la Marca de Calidad...

20-10-2011 El Grupo se reúne con el sector empresarial de Los Alcores para iniciar la implantación...

17-10-2011El Grupo asiste a la reunión de coordinación y visitas de la Red...

03-10-2011El Grupo se reúne con el sector empresarial de Écija...

27-09-2011 Comienza la implantación en las empresas...

14-07-2011 El Grupo asiste a la reunión de coordinación de Marca de Calidad...

03-06-2011 El Grupo participa con empresarios de la comarca en el encuentro de la Marca de Calidad Territorial...

27-05-2011 El Grupo junto con empresarios/as de la comarca participarán en un encuentro...

02-02-2010 El Grupo obtiene una valoración favorable de la unidad de evaluación de la Marca de Calidad Territorial...

Se inicia el proceso para la implantación del sello de la Marca de Calidad Rural Campiña-Alcores en la comarca

22-12-2010 El GDR Campiña-Alcores asiste al encuentro "El sector ecuestre en Andalucía...

 01-12-2010 La Marca de Calidad Rural del Grupo participa en la XIV Feria Internacional...

02-10-2010 El GDR Campiña-Alcores visita la region francesa de...

28-09-2010 Éxito del sector artesanal de La Campiña-Los Alcores en la V Feria Agrícola y Ganadera...

28-05-2010 Campiña Alcores, Calidad Rural, avanza en su implantación...

20-05-2010 Las empresas de Campiña Alcores han participado con la Marca de Calidad Rural en la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen "España Original"...

19-05-2010 El GDR promueve el proyecto "Gestión Sostenible y Valorización Energética de Residuos Agroganaderos"...

30-11-2009 Tras dos años desarrollando iniciativas encaminadas a potenciar la capacidad del sector artesanal...

19-11-2009 El Grupo visita el Mercado de Artesanía de Andalucía en Córdoba...

16-11-2009 El GDR Campiña-Alcores participa en el programa "Creación de Red Europea de Posadas...

16-11-2009 La Marca de Calidad Territorial se expone en la VI Feria Comercial de Mairena...

27-10-2009 La Red Rural Nacional otorga al proyecto...

20-10-2009 Seminario de Marca Calidad Rural... 

 
Mapa de la web
Última actualización:
01/12/16 09:34:22

Representantes del GDR junto con empesas en proceso de certificación asisten al Congreso de Territorios Rurales en Oviedo

La Marca de Calidad Territorial Europea puede ser un buen instrumento para la PAC

Del 28 al 30 de junio se ha celebrado el Congreso de territorios rurales con Marca de Calidad Territorial. En este Congreso han participado numerosas empresas, representantes técnicos y políticos de los territorios con Marca Calidad Territorial Europea.

Los días 28, 29 y 30 de junio Oviedo acogía el Congreso de Territorios Rurales con Marca de Calidad Territorial Europea. En él se han dado cita numerosas empresas, responsables técnicos y políticos de los territorios en proceso de construcción de su Marca Territorial así como aquellos interesados en conocer el proceso.

Desde el GDR Campiña-Alcores han asistido representantes del Comité Sectorial de la Marca de Calidad Territorial, las primeras empresas con el sello de calidad del Grupo, miembros del Órgano de Gestión y Control de la Marca de Calidad así como el equipo técnico del GDR.

Durante estos días se han celebrado diferentes ponencias y mesas redondas donde se han debatido algunos aspectos como la “Calidad Rural” como aportación a las soluciones de los problemas del medio rural, la proyección hacia los consumidores europeos y el conocimiento de experiencias sobre el terreno en la comarca asturiana del Valle del Ese-Entrecabos.

Además, se ha presentado el Club de Excelencia “Calidad Rural”, con su tienda virtual que agrupa los productos y servicios certificados de toda España; se ha debatido sobre el futuro del medio rural en el nuevo escenario de la Política Agrícola Común y se han conocido experiencias del Valle del Ese-Entrecabos de Asturias, coordinador a nivel nacional del proyecto de la Marca de Calidad Territorial Europea. Este Grupo ha organizado visitas para conocer experiencias locales.

Este Congreso ha sido una buena oportunidad para todas aquellas empresas que acaban de obtener el sello de Calidad Rural Campiña-Alcores (Anís Los Hermanos, Hard Center, Agromairena, La Oficina de Turismo de Carmona y CTR Eventos) para conocer a otros empresarios/as de los diferentes territorios participantes en este proyecto e intercambiar experiencias, percepciones e inquietudes. Además, ha permitido que representantes del Órgano de Gestión y Control de la Marca de Calidad así como el empresariado participante compartan puntos críticos de cara al futuro de la Marca de Calidad Territorial Europa.

Igualmente el Congreso de Oviedo ha supuesto una primera “aproximación” del futuro de los territorios rurales ante la nueva PAC 2014-2020 y del papel que puede jugar la Marca de Calidad Territorial Europea que coincide con las nuevas líneas de trabajo en las que refuerza el espíritu LEADER, el reverdecimiento de la PAC así como una confirmación de que a pesar de los recortes la PAC contará con un volumen de fondos similar al actual, lo que abre unas expectativas de cara al futuro según el representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Calidad Rural” es la marca común de todas las comarcas rurales auténticas que trabajan en un proceso de desarrollo, contanto con la participación de las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales, que ofrecen calidad en los productos y servicios, con los principios y valores del respeto medioambiental, la calidad en su proceso de producción, con empresas y entidades comprometidas con el territorio, siendo solidarios, cooperando entre ellas y trabajando por la identidad.

En la actualidad, las empresas interesadas en ser portadoras del sello de Calidad Rural Campiña-Alcores están siendo visitadas por la empresa auditora para comprobar qué puntos deben mejorar en la empresa para la consecución de este sello.

Con él se apoya la valorización de los recursos patrimoniales y naturales como palanca de desarrollo, con la voluntad de generar efectos económicos directos e indirectos en el territorio.

Los elementos que vertebran Calidad Rural son la calidad ambiental que es el manejo sostenible de los recursos y conservación del paisaje y de los ecosistemas. Calidad social (igualdad de oportunidades mediante una estrategia de desarrollo que alcance a todos los colectivos sociales) Calidad de los productos y servicios del territorio, calidad institucional y calidad de vida de los habitantes de los territorios.

Además, hay que destacar que los elementos de fuerza de Calidad Rural son la cohesión (es una marca para todos los sectores de un territorio), la responsabilidad social ( la ostentan los territorios y se establecen mediante cartas específicas), la identidad (es una marca para territorios que identifican y valorizan las tradiciones, el saber hacer, su historia y el paisaje cultural), la participación (es la marca de territorios que trabajan para la participación del conjunto de los actores en cada nivel de organización y de gestión) y el control (cada Marca dispone de un Comité de Gestión y Control propio y, de forma complementaria, existe otro de la marca de “Calidad Rural” a nivel europeo que supervisa con el asesoramiento técnico de la Universidad de Córdoba que toas las Marcas de Calidad Territorial Europea cumplan un funcionamiento similar.

admin | mira!
Union Europea Consejeria de Agricultura y Pesca
G.D.R. CAMPIÑA ALCORES